Todas las imagenes propiedad intelectual de Alba Rincón Manjón

viernes, 23 de septiembre de 2011

Princesas Disney

"...es admitir que los sentimientos, las opiniones y los conocimientos actuales pueden influir en los recuerdos del pasado así como moldear nuestras impresiones sobre personas y objetos del presente. Si ejercemos la debida vigilancia e identificamos las posibles fuentes de nuestras creencias sobre el pasado y el presente, podemos reducir las distorsiones que aparecen cuando la memoria funciona como un instrumento al servicio de sus amos."

SCHACTER, Daniel. Los siete pecados de la memoria

7 comentarios:

  1. ¿Estás cuestionando tus iconos de la infancia?

    Todos distorsionamos el pasado en base a sensaciones, sentimientos, ideales, ... En mi caso concreto la serie "El equipo A" (creo que inspiraste un post en el mismo), siempre la he idealizado. Ahora con el paso de los años he de admitir que era bastante mala.

    ¿Quién quiere ser fiel a la realidad?

    Por cierto, sobre las princesas Disney, tengo el recuerdo de Pocahontas, que me pilló con 18 años. ¡Qué buenorra estaba la jodida! Eso fue un impacto en la época, era la primera "princesa" a la que los estudios le dieron atributos sensuales.

    Te dejo un enlace a un cuplé de los carnavales de Cadiz del año 1996, dedicado a Pocahontas.


    http://www.youtube.com/watch?v=BYmw8B8TaNE&feature=related

    Échale un vistazo a la primera coplilla, es muy divertida.

    UN saludo.

    ResponderEliminar
  2. JAJAJJAJAJJAJ muy bueno el cuplé.

    El modus operandi de mi blog,ya que te has incorporado hace poco, consiste en volcar todo aquello que hago cual contenedor (sin discernir lo que es bueno de lo que es malo). Es un inventario, un cuaderno de artista.

    Y, entre otras cosas, recoge reflexiones y textos que van relacionados con la memoria y sus "pecados" (aquellos fallos que cometemos de manera inconsciente favoreciendo el buen funcionamiento de la memoria, pero que en ocasiones resultan molestos).

    Respecto a la entrada, el texto hace alusión a ese pecado denominado "sugestibilidad". Cómo influyen nuestras convicciones presentes sobre un hecho pasado; este se va amoldando a estas aunque lo deterioren por completo. Lo importante es que el individuo dé coherencia asus actos y evolución,por ello mismo lo cambia de manera inconsciente pero resulta tremendamente perverso.

    En cuanto a la foto, los iconos infantiles son ALTAMENTE cuestionables, pero la elegí porque es un objeto que llegó a mis manos con motivo de una broma entre amigos (ya adultos) y es ahora cuando para mí existen las princesas disney pero con una significación completamente distinta a la habitual.

    Espero haber resuelto tus dudas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. La memoria en sí no tiene pecados, si lo es la vanidad que dejamos que la cambie a su conveniencia.

    Sobre tu modus operandi, empecé a darme cuenta hace poco (soy un poco cortico ;) ).

    Primero vi la tira de leds, no hice caso a los posts anteriores ni posteriores, cuando pude ver el vídeo, entonces caí en la cuenta de lo que pretendía ser tu blog.

    Dudas resueltas, sólo me queda una: Este es el año dedicado a la investigación del Alzhéimer. Veo que tus últimas obras están muy relacionadas con la memoria,¿Hay alguna relación o es una casualidad?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Fortuita casualidad.
    Un 99% de las obras parten de la memoria. Y el que sea este año dedicado al Alzhéimer me falicita el trabajo porque la información me llega sin apenas buscarla. Es genial.

    Un saludo Paloma y gracias por el interés ;)

    ResponderEliminar
  5. es como reconstruir las sensaciones pasadas desde una percepción actual, no? una re-perspectivización. interesante.

    ResponderEliminar
  6. Mejor iría si a muchas niñas les contaran de verdad que no existen las princesas ni príncipes y que conforme creces pierdes muchas gamas de rosa.

    ResponderEliminar