Todas las imagenes propiedad intelectual de Alba Rincón Manjón

domingo, 10 de abril de 2011

Exposición colectiva en el CEART

El equipo humano que hay detrás.






Detalles de la obra Flashbulb.[Fotografías de Elena Lavellés]


Por fin inauguramos en el CEART de Fuenlabrada Retrato. El paisaje de la memoria. (hasta el 25 de abril). Fue estupendo, sólo dar las gracisa a Jana, Paz y Sara por llevar a cabo este proyecto con el que me he sentido muy cómoda.

Flashbulb es la pieza con la que participo, aquí os dejo su sinopsis:

Las experiencias que nos acontecen y las emociones que sentimos a través de estas se recogen en lo que, de manera más general, llamamos memoria; dando coherencia a nuestra existencia y por consiguiente a nuestro devenir. Por ello el ser se afana cada día en la ardua tarea de mantener sus recuerdos latentes.

Flashbulb encierra ese sentir. Articulo un montaje de películas grabadas con una cámara Super 8, de escenas cotidianas de la década de los 70 y 80, cuyos protagonistas son niños. Todos tenemos recuerdo de la época de la infancia y los acontecimientos que se presentan, quizá por la calidad de la imagen o por las escenas que contienen, se ven impregnadas por un halo romántico, entrañable y familiar.

Este vídeo, cuyo sonido es el original de la cámara, se proyecta sobre el objeto que considero que representa esa etapa de la vida, el calzado infantil. Este objeto está presente en el gran imaginario de aquellos que se vieron en sus primeros años de vida con esta prenda fetiche, que aparece de modo inherente en la mayor parte de sus archivos fotográficos.

Recojo así la memoria de la infancia a través de un objeto completamente utilitario y ahora desechado para dotarle de vida al exhibir las imágenes sobre él. Es como si el zapato nos mostrara su vida útil, sus propios recuerdos.

La pieza se llama Flashbulb haciendo alusión a un tipo de recuerdo (“recuerdo destello”) que se caracteriza porque la persona al recordar tiene una sensación de lo vivido cuasi-fotográfica, una gran profusión de detalles y una gran confianza en la veracidad de todo lo recordado.


[Ahora ha esperar la próxima... ]


La República cultural

Le COOL

Hoyesarte



4 comentarios:

  1. Te felicito por tu trabajo!!! Gracias por compartir tu arte con nosotros :)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Alba!!! me alegro muchísimo de la exposición.
    Me gusta muchísimo la colocación de los zapatitos, muy muy acertada.
    Muy bien Alba! sigue así!

    ResponderEliminar
  3. me alegra que la expo esté tan bien montada, tiene muy buena pinta en las fotos, me alegra que haya espacio para tu trabajo, que es muy bueno, te lo mereces, me alegra que todo ese equipo humano de la foto tenga cobertura, en definitiva. AVANTI!!

    ResponderEliminar
  4. jejeejej. Gracias por las felicitaciones y los "alegrados". Yo también me siento así!!!

    ResponderEliminar