Todas las imagenes propiedad intelectual de Alba Rincón Manjón

martes, 18 de enero de 2011

La presencia de la obra postmoderna

Recreación del original


Re-make

UN DELITO MUY NAVIDEÑO

En las pasadas fechas navideñas eran muchas las noticias que acontecían, pero en esa época son más numerosas aquellas “surrealistas” o fuera de lugar. Pero entre las largas esperas en la administración de la Señora Manolita, los consejos para no sufrir un empacho en Nochevieja y los dulces de las monjitas de clausura hubo un suceso que eclipsaría a todos los demás :”La Guardia Civil ha intervenido 1500 trajes de pastorcillos en tres naves de Fuenlabrada. Hay tres detenidos por un delito contra la propiedad intelectual. El material incautado podría haber alcanzado un valor de 30.000 euros en el mercado.” Esta noticia saltaba cual bomba más que explosiva, fétida, ante la estupefacción de toda la familia. Pero ya no sólo la noticia era un propio chiste en sí, por el hecho de que en la sociedad de hoy todo es falsificable, desde las grandes marcas hasta los distribuidores de disfraces (los cuales no son ni dignos de falsear porque son bastante denigrantes en su concepción) sino porque la imagen que se presentaba en el gran plasma detrás de Javier Ruiz Pérez era la que adjunto a continuación (he hecho una recreación ya que por desgracia y después de rastrear todo internet no he podido encontrar la original).

Analicemos la imagen, de qué cabeza pensante de redactor, guionista, o persona que se encarga de iniciar la noticia surgió la idea de ilustrar esta con una instantánea tan macabra; para hacer un fotomontaje más propio de un artista visual que de un encargado de poner el pie para la noticia en el informativo del mediodía. Me pareció muy cómica. Un niño, perfectamente recortado de una imagen arquetipo de Google cuando en el buscador pones “pastorcillo” sobre un paisaje rural en el que las ovejas se instalan a sus anchas.

Respecto a la postmodernidad de la imagen me resulta obvio. Primero, desde el aspecto formal, por el tipo de configuración de ella de manera completamente articulada, forzada y ficticia; relatando como no, una pequeña historia en lugar de una narración hegemónica y grandilocuente. Por otra parte, supongo que el creador puso un luto negro en los ojos del niño para guardarse las espaldas en referencia a la ley de protección del menor, pero tiene un carácter completamente distinto. Es como si el menor ocultara su identidad por haber cometido un delito. Un niño de unos 6 años aproximadamente fuera del marco legal por intentar ir adecuadamente vestido a la representación impuesta del colegio. ¿Qué delito ha perpetrado la pobre criatura cuando es más el suplicio de representar cada año el nacimiento de Jesús?

Por tanto, la lectura de la imagen en el contexto de la noticia y del propio informativo me resulta con el suficiente calado postmoderno.

Aquí dejo el enlace de la noticia por si no la visteis:

http://www.cuatro.com/noticias/videos/delito-navideno/20101224ctoultpro_18/

3 comentarios:

  1. recuerdo la noticia, sí, perfecta para colarla en el informativo del 28 de diciembre, porque tiene guasa la cosa ¿falsificación de trajes de pastorcillo? hay que joderse. la imagen del plasma es ya de apaga, y vámonos.

    ResponderEliminar
  2. Sí, es cierto, la noticia me dejó boquiabierto, perplejo, no entendí nada. No se respeta nada, ni el pan de cada día de los sufridos todo a euro de los chinos. Pobres...
    Muy bueno el re-make. Ay si lo pillar Warhol.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ambos, por un momento pensé que igual era la única en el mundo que se había percatado del asunto. Es reconfortante saber que hay gente que se asombra igual que tú. Gracias.

    ResponderEliminar