Todas las imagenes propiedad intelectual de Alba Rincón Manjón

jueves, 31 de marzo de 2011

Amor...


SOMBRAS BREVES

"La esencia y el tipo de un amor se expresan con toda claridad en el destino que dispensa al nombre. El matrimonio, que quita a la mujer el que fue su apellido original para ahora poner en su lugar el apellido propio del marido, también modifica su nombre de pila ( y esto además es algo que sucede en casi todas las relaciones amorosas). El matrimonio oculta el nombre de pila utilizando nombres cariñosos, y años, o durante décadas incluso. Lo exactamente contrario al matrimonio , utilizando este sentido lato, es el amor platónico en el que es su auténtico sentido, su único sentido relevante; pues el amor platónico tan sólo es definible en el destino del nombre, no del cuerpo: es amor que no expía su pasión en el nombre, sino que ama a la amada en ese nombre, la posee en el nombre y la mima en el nombre. El que el amor respete el nombre y el apellido de la amada es verdadera expresión de esa tensión, de esa apropiación en la distancia que solemos llamar “amor platónico”. Este amor ve surgir del nombre de la amada su existencia (e incluso la obra del amante) como salen los rayos del interior de un núcleo incandescente. La Divina Comedia no es por tanto sino el aura en torno al nombre de “Beatriz”; la exposición más poderosa de todas las fuerzas y figuras del cosmos siurgen siempre del nombre que ha salido intacto al amor."



BENJAMIN, Walter. Obras libro IV/ vol.1. Adaba Editores pp.316

[Qué sabio era Benjamin...]

miércoles, 30 de marzo de 2011

Dime tu recuerdo y te diré quien eres

Estoy llevando a cabo una proyecto y necesito TU colaboración.

Busco los recuerdos analógicos, aquellos que no se basan en la tecnología para su recuperación (como fotografías, vídeos, grabaciones, etc). El acto reflexivo de evocación de cualquier cosa, evento o sentimiento encarna una dualidad; por una parte es completamente íntimo, pero por otra, suele transmitirse de manera voluntaria y consciente. Partiendo pues de esta prem...isa, convoco al público en general que desee participar en esta obra de recopilación de recuerdos. El objetivo es la creación de un archivo de recuerdos mediante la transmisión escrita. Cada uno ha de escribir un recuerdo; el que quiera, el primero que le venga a la cabeza o el que consideres más importante. La importancia radica en que cada uno elija libremente y rememore de manera individual para luego relacionarse con los recuerdos aislados de otros individuos, pero que juntos forman un discurso, un hilo narrativo. Consistirá por tanto en el envío de un recuerdo junto con una foto de carnet.
¿Por qué una foto de carnet? Porque es de los pocos medios tecnológicos que hay hoy en día en el que no puedes controlar el resultado de la imagen. Pero la verdadera importancia radica en que ese retrato es capturado bajo la premisa de la renovación de identidad, es nuestra carta de presentación para identificarnos ante los demás de manera simple y objetiva. Quizás tan fría que de hecho pocos son los que se reconocen ante esta instantánea.
El proceso será el siguiente: Todo el que quiera participar ha de enviarme su nombre y dirección postal a albarinconmanjon@gmail.com

Posteriormente se le enviará una carta en la que encontrará:
1.Las instrucciones a seguir.
2.Un sobre y un sello (para que el proceso sea más rapido, además de el hecho de que a mi me interesa tu recuerdo, no que me pagues la mitad de la producción de la obra :D )
3. La dirección donde tienes que enviar tu recuerdo.

Una vez sea enviada la carta con las instrucciones se te notificará por e-mail. Cuando la recibas has de hacer tú lo mismo y notificarmelo a mí para saber que llegó correctamente.
Después en el proyecto figurará tu nombre como participante e integrante de DIME TU RECUERDO Y TE DIRÉ QUIEN ERES
¡¡¡ES MUY SENCILLO!!!

A medida que avance el proceso iré comunicándolo por el blog.

GRACIAS Y ESPERO VUESTRA COLABORACIÓN.
Puedes compartir este evento en tu blog/web/facebook, etc. para que llegue a más gente.

[Ya está el primer recuerdo escrito, el mío].

EXCAVAR Y RECORDAR

"La lengua nos indica de manera inequívoca que la memoria no es un instrumento para conocer el pasado, sino sólo un medio. La memoria es el medio de lo vivido, al igual que la tierra viene a ser el medio en que las viejas ciudades están sepultadas. Y quien quiera acercarse a lo que es su pasado sepultado tiene que comportarse como un hombre que excava. Y, sobre todo, no ha de tener reparo en volver una y otra vez al mismo asunto, en irlo revolviendo y esparciendo tal como se revuelve y esparce la tierra. Los "contenidos" no son sino esas capas que sólo después de una investigación cuidadosa entregan todo aquello por lo que vale la pena excavar: imágenes que, separadas de su anterior contexto, son joyas en los sobrios aposentos de nuestro conocimiento posterior, como quebrados torsos en la galería del coleccionista. Sin duda vale muchísimo la pena ir siguiendo un plan de excavar. Pero igualmente es imprescindible dar la palada a tientas hacia el oscuro reino de la Tierra, de modo que se pierde lo mejor aquel que sólo hace el inventario fiel de los hallazgos y no puede indicar en el suelo actual los lugares en dónde se guarda lo antiguo. Por ello los recuerdos más veraces no tienen por que ser informativos, sino que nos tienen que indicar el lugar en el cual los adquirió el investigador. Por tanto, stricto sensu, de manera epica y rapsódica, el recuerdo real debe suministrar al mismo tiempo una imagen de ese que recuerda, como un buen informe arqueológico no indica tan sólo aquellas capas de las que proceden los objetos hallados, sino, sobre todo, aquellas capas que antes fue preciso atravesar."

BENJAMIN, Walter. Obras libro IV/ vol.1. Adaba Editores pp.350

domingo, 27 de marzo de 2011

El instante

"La información tiene interés tan sólo en el breve instante en el que es nueva. Sólo está viva durante ese instante, y a él se entrega por completo sin tener ningún tiempo que perder. "

BENJAMIN, Walter.El narrador. Obras II, 2, p. 48


[Los instantes son capturados uno a uno por las instantáneas , valga la redundancia, quedando ahi la esencia y el recuerdo que es protegido entre las paredes del marco.]

jueves, 24 de marzo de 2011

SAN JUDAS, el patrón de las causas perdidas


Aquí está el estreno del vídeo que me han seleccionado con motivo de los premios Lúmen_ex 2011.
Estoy muy orgullosa porque la calidad de los vídeos presentados al concurso es altísima. Podeís ver el resto de premiados en su canal de youtube.

Creo que el clip es bastante ilustrativo, sólo añadir que espero no tener que encomendarme a San Judas.

[Publicación del concurso en Hoyesarte y w3art]

miércoles, 23 de marzo de 2011

Young Artists


El panorama artístico nacional cada vez está mas complicado como para hacerse un hueco en él. Pero los jóvenes creadores no cesan de mirar al horizonte con el deseo de encontrar un atisbo de luz.

domingo, 20 de marzo de 2011

Detalles

Uno siempre tiene en las manos algo con lo que "enredar", el hilo de un jersey cualquiera nunca dio tanto juego.

[Fotografía de Marta Jiménez]

viernes, 18 de marzo de 2011

MEMENTO


"La obsesión contemporánea por la salvaguarda de la memoria es absoluta. Todo se registra o archiva por miedo a que el olvido arrase con nuestros recuerdos. Ese miedo a que nuestro sistema de almacenamiento humano falle, hace que deleguemos cada vez más en las memorias digitales en las que almacenamos de manera indiscriminada todo aquello que se pueda archivar desde teléfonos, nombres, vídeos, fotos, grabaciones, etc."

[Detalle del vídeo]

sábado, 12 de marzo de 2011

Feria de Arte Contemporáneo de Arévalo 2011




artistas individuales

ANTELO GRANERO, FEDERICO
ARENALES VEGANZONES, DIEGO
BARRENECHE, CAMILO ANDRÉS
CANALS, JUAN
CARDA, VICENT
CHICO (ÁLVARO CHICO)
CLAVIJO CUARTAS, FREDY
FALAGÁN, JULIO
FRECHILLA, ANA
ISASI, MIRIAM
JEREZ, OMAR
JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, FERNANDO
JIMÉNEZ, MARTA
MAMAR 13 (MARIO MARTÍNEZ SANTAMARÍA)
MARTÍN BARTOLOMÉ (MANUEL ÁNGEL MARTÍN BARTOLOMÉ)
MELÓN ARROYO, LUIS
PARDO, ALFREDO
PÉREZ MULAS, ÁLVARO
PULGAR, SOLEDAD
RINCÓN MANJÓN, ALBA
RO.RO (ROBERTO RGUEZ.)
SALAMANCA, ÓSCAR
SANCHO, MARÍA EUGENIA
SUAREZ REGUERA, FERNANDO
TSONG DE O'PAZO, TANIA


espacios y galerías

ADORA CALVO GALERÍA (SALAMANCA)
- ESCANILLA, DAVID
- PÁJARO, PALOMA
- SANTOS SANCHEZ, ELÍAS

ARTES GALERÍA (ÁVILA)
- DASNOYS, MARTYNA
- ROMÁN, FERNANDO
- SANCHIDRIÁN, PACO

GALERÍA DE ARTE “COLECCIÓN AMBLÉS” (MUÑOGALINDO, ÁVILA)
- ALBANO (ALBANO HERNANDEZ DOMÍNGUEZ)
- LOPEZ MOZO, GERARDO

INVESTIGACIÓN Y ARTE (MADRID)
- ARTETA, NATXO
- BASAGUREN, ENDIKA
- FLAN, ANTONI


colectivos

QUINCE
SE ALQUILA


[Estaré presente en esta feria y además muy bien acompañada.]

jueves, 10 de marzo de 2011

RETRATO. El paisaje de la memoria

Proyecto de exposición colectiva seleccionado por el Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART). Fuenlabrada, Madrid. Sala B. 7 - 25 abril 2011
Centro de Arte Tomás y Valiente. Fuenlabrada, Madrid. Centro de Arte Tomás y Valiente. Fuenlabrada, Madrid.

Recordamos en imágenes, miramos en recuerdos. Los recuerdos son el paisaje de la memoria, ¿y la memoria? Una hoja en blanco, un lienzo virgen o una fotografía fija donde las historias se positivan a la luz de los recuerdos.

Coordenadas visuales que trazan el mapa de nuestras vidas, una geografía del YO en la que el pasado se retrata en forma de Arcadia, de pretérito perfecto. Pero las Arcadias sólo existen porque están atrapadas en el tiempo. Se puede volver eternamente a ellas, se pueden revivir mudas una y otra vez, permaneciendo eternamente en nuestra memoria, pero no pueden sobrevivir fuera de ella. Funcionan como un paisaje, ese espacio en el que ya no podemos habitar, porque es una vista atrás, se vivifica de la distancia y para ello, debemos habernos ido. El paisaje funciona entonces como un retrato, una superficie a la que el paso del tiempo le ha pintado facciones, le ha puesto nombre y lo ha enmarcado en rostros concretos.

Esta muestra es un álbum de miradas subjetivas, un recorrido por las arenas de la memoria en las que cada artista desentierra su pasado. Propuestas visuales que reflexionan sobre el mecanismo del recuerdo y nos invitan a imaginar las historias ocultras tras sus caras. Paisajes y miradas ajenas por las que ahora podemos habitar.

Comisariado por: Jana Álvarez Pacheco & Paz Ponce Pérez-Bustamante

Artistas: Adriana Martín de la Prida, Alba Rincón Manjón, Alberto Sánchez Mena, Ana Sofía Pérez-Bustamante, Carolina Ruiz García, Charles Olsen, Felipe San Pedro, Fernando Epelde, Iñaki Pardo, Javi Blanco, Joan Bernat, Natalia Efe, Rafa G, Roberto López y Rosana Antolí.

http://elpaisajedelamemoria.jimdo.com/

[Me alegra formar parte de este proyecto, parece que está hecho a mi medida. Sólo decir que la inauguración es el día 7 de abril a las 20:00 horas y la exposición permanecerá hasta el día 25 de abril.]

domingo, 6 de marzo de 2011

sábado, 5 de marzo de 2011

MEMENTO


"El mundo no desaparece cuando cierras los ojos, ¿verdad?"

viernes, 4 de marzo de 2011

LÚMEN_EX 2011

La Universidad de Extremadura, a través de su Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Extensión Cultural, convocó la segunda edición de LÚMEN_EX, Premios de Arte Digital.

Me llena de orgullo y satisfacción... comunicar que he sido seleccionada en esta convocatoria.
En próximas entregas publicaré la obra que lleva por título: SAN JUDAS.
Para mayor goce, también ha sido seleccionado con su obra BESTIARIO IN MOTION Jorge Almoril Gallarín (integrante de QUINCE colectivo de arte, al igual que yo).

La inauguración de la exposición de LÚMEN_EX 2011 tendrá lugar el 24 de marzo de 2011 en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz.

miércoles, 2 de marzo de 2011

No hay título

Suaves ecos que adormecen. Como un tararear continuado, eterno.