Todas las imagenes propiedad intelectual de Alba Rincón Manjón

miércoles, 24 de febrero de 2010

La memoria de los niños




"En estudios más recientes se ha podido comprobar que este tipo de efectos de distorsión de los recuerdos en los niños originados por el suministro de sugerencias, más o menos explícitas, con posterioridad a la ocurrencia de un determinado suceso son muy comunes, y que no sólo ocurren en relación con el recuerdo de información trivial, como era el caso en los primeros estudios.” Fernández, A. y Diez, E. (2001).
Memoria y distorsión. En A. Sánchez
Cabaco y M. S. Beato (Coordinadores). Psicología de la memoria: Ámbitos
aplicados (pp. 159-170). Madrid: Alianza.

lunes, 22 de febrero de 2010

Flashbulb

""Recuerdo Flashbulb" es un término reciente y casi metafórico para denominar los recuerdos de determinados sucesos sociales o personales considerados de especial significado para el individuo o grupo social, y que potencialmente poseen una calidad de detalle perfecta, tanto con respecto a su contenido fundamental como con respecto al contexto (entorno, etc) en el que sucedieron. Su supuesta calidad "fotográfica" ha llevado a sugerir que se producen por medio de algún mecanismo evolutivo dedicado a captar y almacenar información rápidamente."
"Trastornos de la memoria en la práctica psiquiátrica" G.E. Berrios, John R. Hodges. Ed.Masson

jueves, 11 de febrero de 2010

Cuentos Populares




"El estudio de la memoria humana se nos presenta como un problema sugerente y a la vez complejo. La investigación empírica realizada por los psicólogos a lo largo de los últimos cien años ha conseguido arrojar bastante luz sobre aspectos importantes de las relaciones que existen entre las experiencias vitales , y las estructuras y procesos mentales, y las posteriores evocaciones de esas experiencias en forma de recuerdo. Aunque muchas de las respuestas de la psicología son todavía parciales y tentativas, la evidencia de progreso es innegable. Se ha conseguido avanzar en la conceptualización de la memoria como una grupación de sistemas estrechamente relacionados y coordinados, que en conjunto poseen una capacidad destacable para registrar los aspectos fundamentales de nuestras interacciones con el entorno físico y social, construir y mantener representaciones mentales relativamente duraderas, y utilizar esas representaciones para evocar las experiencias del pasado."
Ángel Fernández, Emiliano Díez. "Memoria y distorsión"

lunes, 8 de febrero de 2010

En el parque




"Pérdida del recuerdo del propio origen y de la dirección del camino de la vida.El remordimiento será sólo la memoria de ese olvido, pero aún recuerdo del ser olvidado." Cardona, Carlos.

jueves, 4 de febrero de 2010

Hipomnesia



Disminución de la capacidad de la memoria debido a una dificultad tanto en la fijación como en la evocación.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Vuelo 1084




Nuevos paisajes, nuevas fronteras...
Me encanta descubrir nuevas facetas de las personas que me rodean, y que cada día se integren más en mi vida.